tr

TASA

wilderbedoya

AddThis Social Bookmark Button

Gestión y Compromiso Social con nuestros grupos de interés

Seguridad y Salud Ocupacional

Consideramos la seguridad y salud de los colaboradores como un aspecto fundamental para su bienestar y desarrollo, así como también para el buen desempeño de la organización. Prevenir los efectos adversos que puedan surgir producto del desempeño de labores, por parte de los colaboradores, es una prioridad para la organización.

Durante el 2009 se inició el programa de difusión de procedimientos y estándares por medio de los Boletines de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), los cuales en forma didáctica abordan temas como las realización de Permisos de Trabajo Seguro (PTS), la Investigación de Incidentes y la difusión de los Requisitos SST y la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).

En cumplimiento con la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, cada una de nuestras unidades de negocios tiene un comité de seguridad y salud en el trabajo. Las reuniones de los comités son efectuadas mensualmente.

Más del 50% de colaboradores tienen una representación en los comités de seguridad y salud en el trabajo. En el periodo 2010 culminaremos con la conformación de comités en las oficinas administrativas de Flota y en las embarcaciones pesqueras. 

Prevención y Control de riesgo

Los programas de capacitación en seguridad y salud ocupacional tienen como objetivo “Lograr personal competente para trabajar con seguridad y sin afectar su salud”. Estos programas se desarrollaron para mejorar las competencias del personal operativo de plantas, personal de mandos medios (jefaturas y superintendencias), tripulación de pesca y brigadistas. El año 2009 alcanzamos el 93% en el cumplimiento de dichos programas.

Los programas de capacitación de las unidades operativas se basaron en la difusión de procedimientos, estándares internos de seguridad y salud ocupacional, charlas de cinco minutos y capacitación para la respuesta a emergencias.

Por otro lado, la capacitación de las jefaturas y superintendencias de todas las unidades estuvieron orientadas en temas como la supervisión efectiva, inspecciones planeadas, trabajos de alto riesgo y gerenciamiento de emergencias.

En la Escuela de Pesca la capacitación incide en el desarrollo de buenas prácticas de operaciones, maniobra, seguridad e higiene a bordo y otras disciplinas que marcarán el nuevo rumbo a tomar en la formación del personal que opera las naves de TASA.

Como parte de nuestro interés de velar por la seguridad y salud de nuestros colaboradores fomentamos la formación de brigadas para la respuesta a emergencias. Hasta la fecha contamos con 523 brigadistas, distribuidos en las distintas unidades operativas de TASA.

 

Hasta el cierre del 2009 se han impartido capacitaciones a 57 líderes de brigada con el objetivo de perfeccionarlos y convertirlos en líderes de primeros auxilios, materiales peligrosos, combate contra incendios, evacuación y rescate y prepararlos como capacitadores en sus respectivas unidades.

Los terceros y contratistas están incluidos en nuestra gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y para ello se tienen controles para asegurar que sus servicios sean ejecutados de acuerdo a nuestros estándares.

Cumplimos a cabalidad con los acuerdos formales que los comités sindicales contemplan en temas de salud y seguridad como se detalla a continuación:

  • Convenio Colectivo por Rama de Actividad suscrito entre el SUPNEP y AANEP.
    En la Cláusula Décima de este convenio colectivo del cual la empresa forma parte, se conviene dar cumplimiento a las condiciones de trabajo, salud, y las normas de seguridad de equipos y de la vida humana.
  • Convenios Colectivos suscritos con Organizaciones Sindicales de Plantas y/o Unidades.
    Se refiere a uniformes de trabajo como equipos de protección personal y de seguridad según la política establecida por la empresa y cumpliendo con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Plantas y Unidades.

La empresa adopta todas las medidas necesarias destinadas a prevenir y proteger al colaborador en casos de accidentes y enfermedades profesionales.

Salud ocupacional

Se implementó la gestión de salud ocupacional con los procesos de higiene ocupacional, vigilancia médica y seguimiento de las condiciones de salud de los colaboradores. La gestión se inicia con la identificación y medición de los peligros de enfermedades ocupacionales. La vigilancia médica abarco la evaluación médica ocupacional de 3,239 colaboradores. Se identificaron en su mayoría casos de enfermedades comunes y todos los casos recibieron la orientación de médicos ocupacionales para el tratamiento y seguimiento de las condiciones de salud.

Las medidas preventivas adoptadas para minimizar los riesgos de salud están enfocadas en:

  • Estudios de Higiene Industrial, para la identificación y evaluación de agentes en el ambiente de trabajo causantes de enfermedades ocupacionales como el ruido, vibración, polvo, humos, vapores, grases, calor y frío.
  • Gestión de Salud, mediante campañas de salud, capacitación y concientización del personal frente a los agentes ambientales de trabajo. Capacitación sobre el uso correcto de los Equipos de Protección Personal y Elaboración de estándares para "Ambientes de Trabajo Saludables".
  • Vigilancia de la Salud, exámenes médicos de todo el personal de acuerdo al tipo de peligro y nivel de exposición

 

Accidentabilidad

Durante el 2009 TASA continuó con la implementación de medidas correctivas a las causas de incidentes y la realización de medias preventivas de seguridad que nos ha permitido hacer mejoras en bien de la seguridad y salud de nuestros colaboradores.

 

En el caso de plantas de Consumo Humano Indirecto, los procedimientos prohíben la descarga de pescado cuando éste se encuentre en malas condiciones y represente peligro para el ingreso del personal a las bodegas de las embarcaciones pesqueras. Asimismo se mantiene la directiva de no zarpar mientras existan condiciones climáticas adversas.

El 2009 se caracterizó por ser un año con más horas-hombre trabajadas respecto a años anteriores. Esto, debido a que la ley de cuotas permitió tener más días de pesca y producción de harina y aceite de pescado.

A pesar de tener más horas de trabajo, la cantidad de accidentes fue similar a la del año 2008 por lo que el indicador de frecuencia es 23% menor y el índice de gravedad 79% menor con respecto al periodo anterior. El año 2008 se registraron 4 accidentes mortales y un accidente con lesión total permanente, mientras que el año 2009 lamentablemente se registró un accidente mortal.

El índice de accidentabilidad relaciona a los indicadores de frecuencia y gravedad. Este año el índice fue 1.26 que es 84% menor respecto del año 2008 (7.92). Esto se debe a la caída de los índices de frecuencia y gravedad registrados en 2009. 

 
boton1 boton2 linea boton4 boton3

Las Begonias 441-Of. 352 San Isidro • Lima 27 - Perú
Teléfonos (511)611-1400 | Fax  611-1401
Correo: sales@tasa.com.pe

 Síguenos en:   
facebook icono-youtube